viernes, 21 de junio de 2013

¿Qué se siente el ser una universidad particular confesional acreditada?

¿Qué se siente el ser una universidad particular confesional acreditada?
Caso USMA. 

Por: Silvia Medina

La acreditación universitaria  es uno de los temas actuales que suscitan más interés entre los investigadores en el campo de la educación, por lo que en  este escrito pongo en manifiesto el sentir de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) de ser la  primera universidad privada confesional acreditada en nuestro país. Para  preparar el mismo  he utilizado inicialmente fuente bibliográfica de periódicos, del portal electrónico oficial de la universidad y  para profundizar más en ese sentimiento realice  una entrevista a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Este escrito lo he organizado en 5 aspectos fundamentales a) La acreditación en su connotación tanto institucional como individual b). La USMA acreditada y   Consideraciones  del Rector. c)  La acreditación desde el sentir y  perspectiva del docente y estudiante. d) conclusiones e) Referencias. Paso a desarrollar el primero de los aspectos.

a) La acreditación en su connotación tanto institucional como individual.
En su  columna periodística, Bienvenido Sáez Ulloa el 4 de abril del 2013,  indica que el tema de las acreditaciones universitarias debe ser examinado como un  acontecimiento académico y social, en la cual la comunidad en general necesita conocer más o aclarar sobre el mismo para que  le permita entender mayormente como  se evalúa a nuestras  universidades. Los preocupados por el tema están  conscientes de que existe una necesidad por regular el sistema, con el fin de exigir a las universidades un servicio de calidad. La consulta con los sectores involucrados y la experiencia extranjera lograron una forma de evaluar institucionalmente por medio de un esquema cuya obligatoriedad marca la diferencia con otros países.

La acreditación, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas y por estas mismas para lograr dicho reconocimiento. En el informe de Secretaría Ejecutiva de CONEAUPA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá). Durante el año  2012 se acogieron a este proceso 27 universidades de las cuales 17 cumplieron con los requisitos que se solicitaban en la matriz de evaluación, los cuales fueron validados por los pares académicos visitantes.

b). La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA)  primera casa de estudios particular  acreditada y   Consideraciones  del Rector.

En nota de prensa del Meduca en el año 2012, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), hizo entrega formal de su Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora Institucional al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), convirtiéndose en la primera universidad privada en cumplir con este requisito, como parte del proceso de acreditación de universidades, proyecto que garantiza el mejoramiento continuo de la educación superior en Panamá.
En su columna periodística, Yalena Ortiz el 3 de agosto del año 2012,  menciona que  La Universidad Santa María la Antigua (Usma) fue acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (Coneaupa) mediante la Resolución No. 5 de 1 de agosto de 2012, publicada en la Gaceta Oficial No. 27092.Según la  resolución, Coneaupa realizó el proceso de análisis de los documentos que contiene el informe de autoevaluación de la casa de estudios superiores para expedir la acreditación.

Didier Hernán Gil del Diario la Prensa en la misma fecha indica que con ese paso este centro de enseñanza superior, fundado en 1965, se convierte en la primera universidad particular en acreditarse. También han sido acreditadas;  la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí. “Efectuado el análisis de la documentación se concluye que la universidad católica Santa María la Antigua cumple con los lineamiento, indicadores y estándares establecidos en el modelo de evaluación y acreditación institucional de Panamá”, afirma el documento”. La certificación tendrá validez por el periodo de seis años, contados a partir de la fecha de expedición, transcurrido dicho lapso la universidad tendrá que someterse nuevamente al proceso de evaluación y acreditación, con objeto de reacreditarse.


La Universidad Santa María La Antigua tiene entre sus egresados grandes personalidades del mundo político, social y empresarial de Panamá y la misma tiene como misión la promoción de una cultura integral capaz de formar personas que se distingan por sus profundos conocimientos científicos y humanísticos, por su testimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de la moral cristiana y por su compromiso en la creación de una sociedad más justa y más humana. Y su visión es la de  una auténtica comunidad de personas promotora de una sólida y responsable formación académica, Fieles a las exigencias de la ética cristiana, solidaria mediante el servicio a la comunidad y difusora de los valores de la identidad nacional. El actual Rector, profesor Carlos A. Voloj Pereira, destaca en el portal electrónico oficial que la USMA es considerada la mejor universidad privada de Panamá y  señaló que con mucho entusiasmo y compromiso es la primera universidad privada que cumple con esta importante responsabilidad. Reconoció que en la autoevaluación identificaron más claramente  sus debilidades, y ahora tienen el compromiso de ejecutar un plan de mejoras. Considera que  hoy la universidad  puede sentirse orgullosa de su pasado y muy esperanzada en su futuro, convencida de que, haciendo realidad su lema "Intellectum da mihi ut vivam" (Dame inteligencia para la vida), seguirá manteniendo la vigencia e importancia que, para la sociedad, siempre ha tenido.

Por otra parte Didier Gil del Diario la Prensa el 7 de agosto del 2012 menciona  que  el Arzobispo metropolitano y gran canciller de la USMA (la máxima autoridad), José Domingo Ulloa, indicó que por el bien de la educación las autoridades no deben quedarse estancadas. “Si lo hacen están jugando con el presente y el futuro del país”, acotó. Otro elemento imprescindible que señala el Cardenal Poupard en un discurso publicado en el portal electrónico, es el tema de la investigación del que tanto se ha hablado en la universidad en los últimos tiempos a raíz de la acreditación que recibieron y lo coloca como un elemento esencial al mismo ser de universidad católica: “el servicio a la verdad no excluye, sino que fomenta la tarea de estudiar los graves problemas contemporáneos y de elaborar proyectos de solución que concreticen los valores religiosos y éticos propios de una visión cristiana del hombre. Dicho de otro modo, la diaconía (el servicio) de la verdad exige que la universidad católica sea pionera en la investigación en todas las disciplinas que se imparten en ella. Seminarios, laboratorios, publicaciones, el fomento de la creatividad y el espíritu crítico, el deseo de mejorar, deben formar parte del acervo de valores propios de una universidad católica, que no puede limitarse a vivir de lo que se investiga en otras partes. Está llamada a ofrecer una contribución original a la luz de su visión del hombre.”. La universidad como comunidad de buscadores entre profesores y alumnos, reflejo de la caridad cristiana. La investigación no es sólo una exigencia del plan de mejoras resultante de la autoevaluación institucional, es una exigencia como universidad católica que es.

c). La acreditación desde el sentir y  perspectiva del docente y estudiante.
Para  dar a conocer  el sentir de una Universidad como la Usma al recibir su acreditación que más que presentarlo  desde la mirada de una profesora con más de 20 años de experiencia docente en la misma, actual  Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y colaboradora del Rector en muchas de las actividades de esa casa de estudios cuyo nombre es Flor Ortega. Durante la entrevista pude palpar ese orgullo que siente pues considera que el recibir la universidad  esta  acreditación es un reconocimiento a nivel nacional e inclusive internacional y lo considera como un compromiso mayor  para todos los profesores y que si bien es cierto se evaluaron diversos factores  para la acreditación lo fundamental es la calidad, por lo que como Decana y profesora asume esta tarea en sus palabras textuales  como “El Compromiso”  de elevar la calidad de lo que se imparte en las carreras de dicha institución y siempre ha sido una de las preocupaciones que ha tenido la universidad ; que los profesores respondan a esa calidad pues cuando el departamento de Mercadeo realiza visitas a los colegios secundarios los estudiante refieren que les gusta por la calidad, por lo que deben ser coherentes con este tema. La acreditación demostró que tienen un nivel de calidad aceptable como universidad privada y resalta que  deben ser coherentes con sus acciones,  hacerlo cada vez mejor y verídico. En resumen es un compromiso mayor de mejorar cada vez más y continuar elevando el nivel académico el cual  ha sido asumido por los profesores, puesto que en consejos de facultad que han realizado se ha logrado un entendimiento y empoderamiento por parte de los profesores de cuál es su  compromiso frente  al ser acreditados, pues no es una regalía, sino un trabajo que se ganó con mucho esfuerzo y que aún no se ha terminado, ya que este es sólo el primer paso, dentro de seis años van a volver a ser evaluados y recertificados.

Actualmente la universidad  se encuentra en el proceso de acreditación de los programas de las carreras. La mirada y escrutinio  de las instituciones acreditadoras están puestos en ellos. La acreditación de la Universidad no es un proceso que llegó, se lo ganaron y se quedan de brazos cruzados, por el contrario hay mucho trabajo por ejecutar para mantener el estándar y elevarlo más ,pues es una Institución con más de 47 años de prestigio académico tanto nacional como internacional. Otro punto a destacar es el interés permanente de la universidad de mantener la transparencia con los estudiantes al presentar los resultados de la evaluaciones que se llevaron a cabo ya sea de infraestructura y demás aspectos, puesto que los dos ejes importantes  para una Universidad son el estudiante y el profesor a estos últimos se les comparte  las fortalezas y debilidades que hayan tenido  en los resultados de sus evaluaciones puesto que todos aunque haya obtenido puntuaciones altas aún pueden   mejorar . Este nivel de transparencia en el manejo de los resultados ha sido una ganancia en este proceso de acreditación.

La actual Decana de Ciencias Sociales al participar constantemente en el concejo de rectores junto con otras universidades privadas  percibe con mucho agrado  el grado de respeto y consideración que se tiene cuando se habla de la USMA. Puesto que han implementado  aunque la ley lo indique o no procesos o aspectos que quizás en otras universidades privadas aún no hayan  implementado. Como ejemplo la visión que ha tenido la universidad en cuanto al tema de las competencias des años atrás con el rector Monseñor Varela quien fue el que las puso en práctica y las aplicó  por decreto universitario. En las cuales se hace capacitación de manera constante  pues no es un proceso concluido sino de mejoramiento permanente.

Hay una mirada distinta de las demás  universidades,  de la comunidad puesto que constantemente ha tenido  la oportunidad de acompañar al Rector Voloj a la firma de diferentes convenios con organismos nacionales e internacionales y escuchamos a las personas muy satisfechas del progreso que se observa, de donde están sus egresados , a qué  nivel  llegan local , nacional o internacional , puesto que esta casa de estudios forma a profesionales integrales mediante la formación científica y tecnológica de más alto nivel, desarrolla en ellos competencias específicas de su área de desempeño y el que ejerzan la profesión con una visión humanística cristiana y universal. Más de lo que se pueda decir es lo que se ve desde afuera.

Una manera de  revertir  a la sociedad el producto final  es mediante los profesores,  los cuales en su gran mayoría son egresados de las diferentes disciplinas pero con trayectoria  no inmediatamente pues requieren  de experiencia pedagógica  y madurez para que ese producto siga siendo de calidad. Para los programas de Maestrías poseen un cuerpo docente del más alto nivel, no sólo de carácter académico sino también profesional que acompaña a cada estudiante en la satisfacción de sus expectativas académicas y formativas. De igual manera se observa que los mismos estudiantes van en busca de universidades que sean reconocidas y de prestigio académico y que los forme de manera integral. Algo que los llena de mucha satisfacción  es que inclusive antes de graduarse muchas instituciones o empresas se interesan por saber quienes son los mejores estudiantes en las diferentes disciplinas para al momento de graduarse poder contratarlos o tomarlos muy en consideración para los puestos que ofertan.

Concluye la Decana Ortega  que el trabajo definitivamente no está terminado tienen  mucho por hacer puesto que mantener la calidad no es fácil, el riesgo  de quedarte estáticos o en la zona de confort  porque ya se  logró la acreditación es alto, por lo que deben estar  vigilantes y encaminados en su  norte;  la Excelencia.

d) Conclusiones

Los procesos de evaluación universitaria promueven una cultura de mejora continua, por lo que la acreditación es una manera de monitorear de forma  constante la calidad de nuestra enseñanza a nivel superior, no sólo de infraestructura y programas académicos e investigación sino también a nivel de los profesores que son uno de los ejes fundamentales para el logro de la excelencia académica. La Universidad Católica Santa María (USMA) Es una institución de más de 47 años de prestigio  que ha brindado a la sociedad profesionales de calidad que han contribuido al desarrollo de nuestro país. Aún así la acreditación que han logrado actualmente no es garantía de calidad permanente, por lo que debe ser un proceso continuo de mejoramiento de todos los aspectos académicos en búsqueda de la excelencia.

La Universidad Católica Santa María La Antigua, desde 1965, ha abierto sus puertas a todos los estudiantes sin distinción alguna, labrando el camino a la educación superior privada, proyectando una  sólida trayectoria educativa con prestigio nacional  e  internacional. Sus egresados son de un alto perfil profesional con una indudable formación integral que distingue a su calidad académica y que forman parte  de la reserva de pensamiento de la sociedad contemporánea panameña. Durante sus 47 años se ha caracterizado por su compromiso con la mejor educación superior, cumpliendo a cabalidad con este nuevo formato de las universidades del siglo XXI en beneficio de sus estudiantes, que representan gran parte de la reserva moral de la patria.



e) Referencias
Saéz, B. (2013, 4 de Abril). Sección Panorama. Diario La Prensa.
Ortíz, Y. (2013, 3 de Agosto). Sección Prensa.com. Diario La Prensa

Gil, D. (2013, 4 de Abril). Transformación de la Educación Superior. Diario La Prensa
CONEAUPA. (Enero-Marzo 2013)  Secretaria Ejecutiva Informa. Boletín.
Infousma.com(2012).Presentación de Informe de autoevaluación. http://usmapanama.com/usma-presenta-informe-de-autoevaluacion-institucional/

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